Inicio

Retablo Mayor Convento de la Merced

 

 

Descripción: El retablo mayor de la Merced Calzada de Écija fue construido en esta ciudad, entre 1608 y 1615, por los escultores Juan de Ortuño, Pedro Freile de Guevara y Felipe Vázquez Ureta, vinculados al círculo artístico cordobés, bajo la supervisión de Juan de Oviedo, maestro mayor del Arzobispado de Sevilla. Aunque de inspiración plenamente manierista, constituye una muestra notable de la escultura protobarroca de Andalucía y justifica la importancia de Écija, como destacada encrucijada artística entre los reinos de Sevilla, Córdoba y Granada.

 La apariencia actual del retablo mayor del Convento de Nuestra Señora de las Mercedes de Écija responde a las diversas reformas llevadas a cabo sobre el mismo, a lo largo de sus casi cuatrocientos años de existencia. La pérdida del diseño original y la ausencia de descripciones históricas del mismo, impiden conocer con exactitud cómo era su aspecto primitivo.

El retablo se compone hoy de dos cuerpos con cinco calles apoyadas sobre banco y rematadas con un ático. Las calles estás ocupadas por altorrelieves y esculturas, que se articulan a través de una estructura arquitectónica purista, propia del momento de creación del retablo. El sagrario, el gran camarín y la hornacina central del segundo cuerpo, en cambio, son producto de sucesivas intervenciones llevadas a cabo en los siglos XVIII y XX.

 
Ubicación: Convento de la Merced
 
Fuente: El retablo mayor de la Merced Calzada de Écija. Gerardo García León.
 
Enlaces de interés:
 
Evolución y desarrollo del retablo barroco ecijano. Fátima Halcón. El retablo mayor de la Merced Calzada de Écija. Gerardo García León.

Retablos y mobiliario litúrgico en el antiguo Convento de La Merced de Écija. María Mercedes Fernández Martín.