Descripción: El retablo mayor de la
Merced Calzada de Écija fue construido en esta ciudad, entre 1608 y 1615,
por los escultores Juan de Ortuño, Pedro Freile de Guevara y Felipe Vázquez
Ureta, vinculados al círculo artístico cordobés, bajo la supervisión de Juan
de Oviedo, maestro mayor del Arzobispado de Sevilla. Aunque de inspiración
plenamente manierista, constituye una muestra notable de la escultura
protobarroca de Andalucía y justifica la importancia de Écija, como
destacada encrucijada artística entre los reinos de Sevilla, Córdoba y
Granada.
La apariencia actual del retablo mayor del
Convento de Nuestra Señora de las Mercedes de Écija responde a las diversas
reformas llevadas a cabo sobre el mismo, a lo largo de sus casi
cuatrocientos años de existencia. La pérdida del diseño original y la
ausencia de descripciones históricas del mismo, impiden conocer con
exactitud cómo era su aspecto primitivo.
El retablo se compone hoy de dos cuerpos con cinco calles
apoyadas sobre banco y rematadas con un ático. Las calles estás ocupadas por
altorrelieves y esculturas, que se articulan a través de una estructura
arquitectónica purista, propia del momento de creación del retablo. El
sagrario, el gran camarín y la hornacina central del segundo cuerpo, en
cambio, son producto de sucesivas intervenciones llevadas a cabo en los
siglos XVIII y XX. |