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Retablo Mayor Iglesia de Santa María

 

 

Descripción: El tabernáculo de la capilla mayor de la iglesia de Santa María puede considerarse como la plenitud del rococó en la ciudad. Sobre esta importante obra no se tienen noticias exactas. En primer lugar se desconoce si fue realizado para la iglesia, inaugurada en el año 1778, o si procede de la iglesia jesuítica de San Fulgencio que fue depositada en Santa María en 1772 y que se describió como “una pira de cuatro caras que ha de servir de retablo en el altar mayor” en la documentación existente sobre el reparto de los bienes de la Compañía de Jesús. Tampoco se conoce su autor porque aunque se sabe que Antonio González Cañero en 1773 realizó unos candelabros para la iglesia, la documentación no precisa que interviniese en la obra, presumiéndose que pudiese haberla adaptado a su nuevo emplazamiento en el caso de proceder San Fulgencio. El tabernáculo exento presenta planta cuadrada que apoya sobre un altar de cuatro frontales cuya planta y alzado aparecen desestructurados por sus movidos contornos y por los cuatro estípites de sus esquinas que albergan las imágenes de los evangelistas empotrados en su parte central. La parte más interesante del tabernáculo lo constituye el cilindro del cuerpo enmarcado en cada una de sus caras por parejas de estípites, estando colocado en la parte inferior el sagrario y encima el manifestador que presenta en sus cuatro frentes puertas curvas accediéndose al interior a través de una escalera, colocada en la parte posterior. Este conjunto se remata mediante una movida cornisa sobre la que se aposenta una imagen de la Asunción. El carácter atectónico de esta original máquina, una de las más llamativas del barroco ecijano, se acentúa a través de su exuberante ornamentación y sus imprecisas superficies cubiertas de una decoración rococó que muestra la calidad y técnica de los artífices ecijanos. El tabernáculo mantiene los preceptos tridentinos al situar el altar en el centro de la capilla mayor y no en su testero, como era habitual, por lo que abandona la tradicional tipología del retablo mural y se erige en el único caso de todo el retablo barroco sevillano.

 
Ubicación: Iglesia de Santa María
  
Fuente: Evolución y desarrollo del retablo barroco ecijano. Fátima Halcón.
 
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