Inicio

Retablo Mayor Iglesia de Santa Cruz

 

 

Descripción: Nos encontramos ante un retablo de estilo totalmente barroco de la primera mitad del siglo XVIII a base de estípites muy común de este periodo artístico. El retablo consta de un banco, dos cuerpos un ático y tres calles. Estas calles se dividen como bien dijimos anteriormente en estípites, las cuales a su vez entre ellas, enmarcan ménsulas con tallas de santos Mercedarios. En el centro de este primer cuerpo se encuentra la hornacina central la cual cobija la imagen de la Virgen con el Niño Jesús. Esta hornacina esta flanqueada por cuatro pequeñas ménsulas donde se encuentran las pequeñas imágenes de talla completa en madera de los cuatro Evangelistas.
El ático del retablo cuenta con una sola y gran hornacina donde se encuentra la titular del templo, la Santa Cruz, igualmente decorados con motivos marianos sobre óvalos.
Entre medio de las dos hornacina ya comentadas de la Virgen del Socorro y la Santa Cruz, encontramos otra gran hornacina donde se encuentra otra imagen de talla completa, esta vez de San Pablo, patrón de la Ciudad de Écija. Es una imagen de talla completa como todas las imágenes del retablo, dorada, estofada y policromada. En la parte superior de la hornacina se puede ver el escudo de la orden Mercedaria.

 
Ubicación: Iglesia de Santa Cruz
 
Fuente: http://artedelasiglesias.blogspot.com
 
Enlaces de interés:
 
Evolución y desarrollo del retablo barroco ecijano. Fátima Halcón. Galería de Fotos en Facebook

Iglesia de Santa Cruz