Inicio

Retablo Mayor Iglesia de San Juan

 

 

Descripción: Una maravillosa obra del siglo XVIII en madera dorada, dividida en dos cuerpos y tres calles.

En el primer cuerpo encontramos la hornacina central, en la cual está situada la imagen de Ntro Padre Jesús Nazareno y a sus lados, sobre ménsulas encontramos las imágenes de San José con el Niño y San Juan Bautista. La Imagen de Jesús Nazareno es una escultura en madera policromada, cubierta con vestiduras sobrepuestas; obra de escuela sevillana del siglo XVIII.

A un lado encontramos la imagen de San José, preciosa talla del siglo XVIII aunque muy retocada posteriormente, sosteniendo sobre sus manos un Niño Jesús de Olot, de poca calidad artística, siendo éste añadido por después. Podemos observar que aun se conservan sus maravillosos estofados sobre todo en la túnica del Santo. Sostiene sobre su mano derecha una vara de azucenas en plata. En otro de los lados, encontramos la imagen de San Juan Bautista, preciosa talla con aires Roldanescos pudiendo ser esta talla del siglo XVII.

En el segundo cuerpo igualmente a los dos lados, encontramos otras dos imágenes de Santos: En uno de los lados, encontramos la imagen de San Pedro, posiblemente de procedencia granadina, siendo sus rasgos comparables con las obras de los Mora. Podemos apreciar la maravillosa calidad de los estofados, a base de flores policromadas.Al otro lado encontramos la talla de San Pablo, igualmente hace conjunto con la de San Pedro, siendo de la misma procedencia y fábrica. Porta en su mano derecha una espada y en la izquierda el Evangelio.

 

Ubicación: Iglesia de San Juan

 

Fuente: http://artedelasiglesias.blogspot.com

 

Enlaces de interés:

 
Hiperfotografía del Retablo Mayor de la Iglesia de San Juan Evolución y desarrollo del retablo barroco ecijano. Fátima Halcón.