Descripción: En el retablo mayor de
este impresionante conjunto está documentada la intervención del artista
sevillano Luis de Vilches quién se compromete en 1738 a continuar el retablo
que se había comenzado en 1721 y aunque es difícil delimitar su actuación se
le asigna con toda seguridad su intervención en el remate. La estructura del
retablo presenta grandes innovaciones con respecto a sus contemporáneos ya
que utiliza parejas de estípites dispuestas en distinto plano y entrecalles
curvilíneas que le dan un extraordinario efecto escenográfico concentrando
toda la atención en el centro del retablo. Lo más destacado es la solución
del aparatoso remate compuesto por un gran relieve central y la cornisa
fragmentada en múltiples planos, registra una elevación curvilínea y en lo
más alto dos volutas que se elevan siguiendo los esquemas estructurales
propios de Duque Cornejo. Merece destacarse los cortinajes tallados de la
embocadura del camarín y el nutrido ornato con hojas decardo, tamos
florales, molduras mixtilíneas. La organización de la estructura responde a
los esquemas típicos de los retablos mayores ecijanos que si bien aunque se
aprecia la influencia sevillana la dota de personalidad propia. |