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Retablo Capilla Sacramental Iglesia de Santa Bárbara

 

 

Descripción:

La decadencia del rococó comienza a apreciarse en el último cuarto del siglo XVIII manifestada a través de la obra de José de Araujo, oficial de tallista de Antonio González Cañero, uno de los grandes artífices de la talla ecijana. Araujo realizó el conjunto de retablos de la iglesia de Santa Bárbara.  El retablo de la capilla sacramental, de planta rectilínea y sustentado por cuatro estípites, estando los laterales sesgados, muestra la contención decorativa encaminada hacia postulados neoclásicos que va a implantarse en la retablística en estos momentos, quedando relegado el uso de la rocalla a su mínima expresión. El retablo se realizó en 1782, una vez que Antonio Matías de Figueroa hubiese finalizado las obras de la capilla. El único alarde rococó se aprecia en los postigos que dan acceso a la sacristía. Esa misma tendencia hacia la sencillez decorativa se percibe en los cuatro retablos-hornacina, sustentados, asimismo por estípites, que completan la ornamentación de la capilla, los cuales contrastan con el sacramental –blanco- por su rica policromía. Esta obra puede considerarse como el último gran conjunto de retablos barrocos de Écija. Como dato de interés en la ejecución del retablo de la capilla sacramental está el pleito que originó su elaboración en el que intervino Francisco de Acosta “el Mayor” quién al reconocer el retablo se asombró del uso de los soportes –estípites- empleados, que ya se habían dejado de usar en Sevilla, indicando lo anacrónico que resultaba y recomendando a Araujo la utilización de columnas.

 
Ubicación: Iglesia de Santa Bárbara
 
Fuente: Evolución y desarrollo del retablo barroco ecijano. Fátima Halcón.
 
Enlaces de interés:
 
Evolución y desarrollo del retablo barroco ecijano. Fátima Halcón. Planos de Ignacio de Tomás para la iglesia de Santa Bárbara de Écija.