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Retablo Mayor Convento de Santa Florentina

 

 

Descripción: El retablo salomónico más relevante de Écija es el mayor de la iglesia del convento de Santa Florentina. Se conoce su fecha por la inscripción que aparece en una leyenda de la cúpula del presbiterio: 1714. También se sabe que fue dorado por los maestros locales Luis Posadas, Juan Francisco Sánchez y Pedro de Leiva en 1724. El retablo presenta un único cuerpo central y un remate con calle central sobredimensionada tanto a lo ancho como a lo largo. El primer cuerpo se articula mediante cuatro soportes salomónicos que apoyan sobre pedestales y se alargan mediante dados y entablamento. Lo más destacado es el tratamiento de la calle central dividida en tres registros: manifestador, templete para la santa titular y relieve del ático.La hornacina central está configurada a modo de templete organizado mediante una media sección de circunferencia que apoya sobre dos columnas salomónicas que flanquean la hornacina central y dos pilastras que apoyan en el respaldo del retablo. Esta estructura se haya enmarcada por otras dos columnas salomónicas de igual escala que las anteriores pero de menor dimensión que las mayores. En las calles laterales se disponen sendas esculturas sobre peanas sobre las cuales dos angelillos desnudos señalan hacia abajo en medio de una hojarasca de talla que apunta hacia la hoja de cardo dieciochesca. El retablo muestra la tendencia hacia una mayor ornamentación de talla menuda que cubre cualquier espacio del retablo, en ella se aprecia las nuevas modas imperantes en estos momentos en la decoración por la aparición de la hoja de cardo aludida y la incorporación de estípites flanqueando el manifestador. La fecha tardía del retablo para utilizar el fuste salomónico justifica esa aparición de nuevos elementos decorativos que se desarrollarán a partir de este momento en la comarca si bien en Sevilla se fueron implantando desde los primeros años del siglo XVIII. El retablo está adornado con el escudo nobiliario de la familia Saavedra. No conocemos el autor de esta obra; estructuralmente sigue las obras sevillanas realizadas por Cristóbal de Guadix, ya atribuido a este artista por Hernández Díaz. Sabemos que Guadix estuvo en Écija en los años que se ejecuta este retablo y en 1718 aparece empadronado un hijo suyo homónimo, asimismo maestro escultor, viviendo en la collación de Santa Cruz. Corroboramos la posible atribución a Cristóbal de Guadix en la autoría de la traza aunque pensamos que la ornamentación no corresponde a su estilo y que pudiera haberse realizado en el taller encabezado por su hijo.

 
Ubicación: Convento de Santa Florentina
 
Fuente: Evolución y desarrollo del retablo barroco ecijano. Fátima Halcón.
 
Enlaces de interés:
 
Evolución y desarrollo del retablo barroco ecijano. Fátima Halcón. Historia de la gloriosa virgen Santa Florentina. Madrid, 1584