Descripción: La obra cumbre del
rococó astigitano es el anónimo retablo mayor de la capilla del Rosario, en
la iglesia de San Pablo y Santo Domingo. Aunque no existen datos sobre el
artífice de esta impresionante obra, debió realizarse hacia 1761, año en el
que se inauguró la capilla. Un año antes se contrataron las esculturas
realizadas por Marcelino Roldán Serrallosa, trasladándose al templo para su
solemne consagración. Responde al tipo de retablo-camarín de planta
ligeramente cóncava y estructurado en banco, cuerpo, tres calles y ático. La
calle central sirve de embocadura al camarín flanqueada por las imágenes de
San Joaquín y Santa Ana. Las calles laterales están formadas mediante
estípites desintegrados que albergan ángeles y el ático enlaza con la cúpula
de la capilla a través de un portentoso penacho. El retablo puede
considerarse como uno de los mejores ejemplos de la culminación del barroco
sevillano destacando su desdibujada estructura con unos soportes-estípites
repletos de rocalla al igual que todos los paramentos de la obra como se
aprecia en el desestructurado ático calado en el que las formas se van
desmoronando como si se tratase de una lava volcánica. También es destacable
el camarín de la Virgen con talla calada y en cierta medida bifronte ya que
desde el camarín se ve su envés perfectamente terminado. Las paredes del
camarín se hallan recubiertas de boisseries con pinturas chinescas de fondo
verde y ángeles que representan las Letanías Lauretanas. La labor de talla
de esta impresionante obra da sobrada muestra de la calidad y técnica de los
maestros ecijanos. |